Sesión práctica de aprendizaje cooperativo

1. Explicación de la actividad.
  1. El profesor explicará el contenido necesario para desarrollar la tarea por competencias.
  2. Dividirá el material a utilizar en cuatro partes o bloques. Habrá actividades para cada bloque y actividades que enlazan los cuatro. 
  3. Cada componente del grupo se encargará de un bloque o parte de información, que tendrá que explicar al resto del grupo.
  4. Antes de explicar este bloque de contenidos. Se realizarán reuniones de expertos. Los encargados de de cada parte (un componente de cada grupo) se reunirán para debatir sobre cómo realizar la actividad en relación al contenido. Lo aprendido en esa reunión, será lo que tendrán que explicar al grupo. 
  5. Al finalizar la sesión, deberán escribir en el cuaderno de trabajo los objetivos conseguidos para esa sesión.
  6. La evaluación se realizará en varias partes:
    • La valoración de la exposición en grupo del trabajo y preguntas individuales a cada miembro del grupo de lo aprendido.
    • La valoración del cuaderno de trabajo.
    • Evaluación individual mediante una prueba escrita de los contenidos trabajados por cada grupo.
2. Formación de los equipos

Distribución de alumnos por equipos


Organización de la clase



Diferentes agrupamientos en función del objetivo
(agrupamiento de grupo o de expertos)



3. Funciones de cada miembro del equipo y cuaderno de equipo.

Cada miembro del equipo tendrá una función que será reflejada en el cuaderno de equipo.